lunes, 13 de mayo de 2013


Movimiento Popular Unificado
MPU SALUDA LA INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO FAD



El Movimiento Popular Unificado (MPU) se congratula de que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) haya conseguido inscribirse como partido político venciendo las antidemocráticas reglas del Código Electoral panameño. Esta inscripción es una victoria democrática porque es la primera vez en 20 años que logra inscribirse un partido que expresa los intereses de sectores sociales distintos a la oligarquía financiera panameña.

Esta inscripción nos devuelve a la tradición de la clase trabajadora panameña por constituir sus propios partidos políticos y participar de los procesos electorales. Tradición que se remonta a la década de 1930, con el Partido Socialista de Demetrio Porras y el Partido Comunista de Domingo H. Turner y Cristóbal Segundo; en los 40 y 50 con el Frente Patriótico de la Juventud, encabezado por Jorge Illueca; en los 60, con el Socialista de Zúñiga y Echevers junto con Vanguardia de Acción Nacional (VAN) de Jorge Turner; en los 80, con el Partido Socialista de los Trabajadores(PST), el Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Partido del Pueblo. Tradición múltiples veces interrumpida por las leyes antidemocráticas impuestas por la burguesía panameña.

Esta inscripción coloca al movimiento obrero y popular panameño dentro de los procesos políticos que se han abierto en toda Latinoamérica, en que las clases populares han constituido movimientos políticos antineoliberales, algunos de los cuales han tenido éxito y llegado a gobernar, como en el caso de: Venezuela con Hugo Chávez, Ecuador con Rafael Correa y Bolivia con Evo Morales, entre otros. Desde 2005, el Movimiento Popular Unificado (MPU) veníamos señalando que las circunstancias históricas habían cambiado y estaban maduras para la conformación de un proyecto político electoral obrero, popular y antineoliberal, semejante a lo que se estaba haciendo en todo el continente.

Para que la victoria democrática sea completa, el MPU desea que logren inscribirse otros dirigentes gremiales y populares que se encuentran en proceso de registrar candidaturas "por libre postulación". Este recurso electoral es válido porque la legislación antidemocrática dificulta la constitución de partidos populares y obreros. De hecho, el MPU y los grupos que postulan candidatos "independientes", son en realidad partidos políticos que la ley les impide su registro.

Para el Movimiento Popular Unificado (MPU) es una prueba contundente de la madurez del movimiento popular y sindical panameño, el que por primera vez desde 1984, el pueblo panameño podrá contar con alternativas electorales independientes de la burguesía. En este sentido, para nosotros el debate sobre si los programas que se levanten son reformistas o revolucionarios es secundario (aunque deba hacerse). Lo importante es no caer en la trampa de acuerdos electoreros con ninguno de los partidos de la falsa oposición empresarial del PRD, Panameñismo o Partido Popular o agentes del régimen disfrazados de "independientes".

La inscripción del FAD y las candidaturas "por la libre" de dirigentes gremiales, no resuelven por sí mismas la necesidad de superar la división y atomización que afecta al movimiento obrero y popular panameño, sino que hacen más acuciante la necesidad de iniciar un diálogo para alcanzar la unidad, sin exclusiones ni descalificaciones, para constituir un gran Frente Electoral Sindical, Popular y de Izquierdas, que enfrente con fuerza a los partidos políticos de la oligarquía.

Panamá, 11 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario